Garantías

¿Sabías que TODAS las COSAS que compramos TIENEN GARANTIA? La ley de Defensa del Consumidor establece un plazo TRES meses de garantía para los BIENES USADOS y uno de SEIS meses para BIENES NUEVOS. Estos plazos no pueden, bajo ninguna circunstancias ser disminuidos como tampoco es necesario abonar un extra en su concepto, lo que si pueden ofrecerte es extender la garantía.

Preguntas frecuentes sobre garantías

Hay algunas preguntas que se repiten en muchos casos, respecto a la garantía de productos en Argentina. Qué cosas tienen garantías y cuáles no, los plazos que cubre y si en algún momento las fechas se modifican, en qué casos puedo reclamar, qué cubre, y qué pasa si no cumplen.

Debemos recordar que el plazo comienza a correr desde el día en el que adquiero la cosa. Este plazo de la garantía se SUSPENDE por cualquier causa relacionada a la reparación del bien, esto quiere decir que luego de la reparación desde que vuelvo a tener el bien en mi posesión, corren los plazos de garantía de 3 meses o 6 meses según el bien haya sido adquirido como usado o nuevo respectivamente.

¿Sobre qué cosas recae la garantía?

La garantía recae sobre todos los bienes muebles, EXCEPTO las cosas consumibles. Éstas son aquellas que se extinguen con el primer uso, por ejemplo la comida.

¿En qué casos se usa la garantía?

La garantía aplica en todos aquellos casos en los que la cosa tenga un VICIO o DEFECTO que pueda afectar su funcionamiento, o cuando existe una desproporción entre lo ofrecido y lo entregado. Incluso si se podía haber observado el vicio o defecto al momento de adquirir el bien, también es importante que sepas que en virtud de la reparación de la cosa si te ves privada de su uso deberán entregarte otra igual o de similares características hasta que concluya la reparación del bien.-

¿Qué cubre la garantía?

  • La reparación de la cosa
  • El servicio técnico pertinente
  • Los repuestos o partes
  • El traslado de la cosa a reparar

¿Qué pasa si no cumplen con la garantía?

En caso que compres por ejemplo un electrodoméstico, lo probas al llegar a tu casa y no funciona, tenes las siguientes acciones:

Pedir otra cosa IGUAL en sustitución: la cosa debe ser de la misma marca y con las mismas características, por lo que debe ser idéntica.

DEVOLUCION del PAGO, teniendo en cuenta el PRECIO ACTUAL del producto y si el pago lo estabas realizando en cuotas la devolución se debe ajustar al porcentaje ya abonado del bien.

Todo esto se encuentra contemplado por el art 11 de la Ley de Defensa del Consumidor.

“ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo”.

Ley Nacional Nº 24.240, Ley de Defensa del Consumidor

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