Cómo dar de baja un servicio

RENUNCIA DE SERVICIO O RESCISIÓN ¿Sabías que la Ley de Defensa del Consumidor te protege a la hora de renunciar a un servicio? No sólo eso, sino que además lo convierte en un sencillo trámite. Dar de baja servicios en Argentina tales cómo Internet, celular, entre otros, muchas veces se dificulta dado que los prestadores utilizan técnicas para distraerte y evitar que lo hagas.

Los operadores usan frases como: “no se puede renunciar a mitad de mes”, “la factura ya está siendo emitida” o “debe esperar los 6 meses para renunciar” ” primero se debe cancelar la deuda”. Pero todas estas frases son ILEGALES. Las prestadoras de servicio de Argentina deben dejar de cobrarte y hacer efectivo el corte del servicio desde la fecha en la cual te comunicaste con el prestador para manifestar tu intención de renunciar. Luego de ello, sólo quedas obligado a pagar solo un monto proporcional por el uso del servicio hasta la fecha de solicitud de baja. Nada más.

Asimismo, solicitada la baja del servicio, no pueden cobrarte ningún extra en concepto de preaviso, mes adelantado, ni otro derivado del pedido de rescisión.

Pero esto no es algo dicho a la ligera. Como te mencioné, nos ampara la norma. Todo lo explicado está contenido en el Art.10 quater de la Ley de Defensa del Consumidor, Ley 24.240.

ARTICULO 10 quáter: Prohibición de cobro. Prohíbase el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de los prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar.

Ley de Defensa del Consumidor de Argentina

Ahora bien ¿por qué medio debo realizar la renuncia? Si la contratación fue realizada por medios telefónicos, electrónicos o similares, puedo optar por el mismo medio de contratación para la solicitud de renuncia, o ir personalmente a las oficinas de la empresa. Debes tener en cuenta que los prestadores de servicio puede utilizar estrategias de venta a fines de retenerte, como puede ser el acceso a ciertas promociones o descuentos. Estas herramientas son legales y válidas, estará en manos de cada consumidor decidir acceder a los beneficios o mantenerse firmes ante la solicitud de renuncia.

Pedido de baja por nota: qué tener en cuenta para evitar inconvenientes.

¿Cómo debo realizar mi solicitud? Si decidís ir personalmente a las oficinas del prestador es conveniente que realices una nota y la lleves por duplicado, así regresas con una constancia de que ellos recibieron la renuncia, los datos que deben estar consignados en ella son:

  • Nombre y apellido del renunciante
  • Número de servicio u otra característica que permita la individualización del servicio
  • Fecha (realmente importante)
  • Domicilio

Tanto el original como la copia deben estar firmados.

En cambio, si optamos por la renuncia mediante el teléfono o la web los requisitos que se deben tener en cuenta para la misma son:

  • Nombre del operador que está tramitando la baja
  • La fecha y hora de la llamada
  • El número de gestión

Y sobre todo, en todos los casos es muy importante qué, de haberse tramitado la baja del servicio con éxito, la ley los obliga a enviar una CONSTANCIA DE RECEPCION DEL PEDIDO DE RENUNCIA dentro de un plazo de 72 horas desde que comunico mi pedido de baja. Esta constancia es muy importante dado que será la que nos permitirá defendernos en caso de que la empresa quiere cobrar algún extra de manera ilegal.

Todo ello si queremos darle un marco legal también lo podemos encontrar en la Ley de Defensa del Consumidor, Ley Nº 24.240, en el art. 10 ter, transcripto a continuación.

ARTICULO 10 ter: Modos de Rescisión. Cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación.

La empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión. Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa enviare regularmente al domicilio del consumidor o usuario.

Ley de Defensa del Consumidor de Argentina

En síntesis, a la hora de renunciar a un servicio solo importa comunicarlo al proveedor. Desde esa fecha se debe cortar el suministro del mismo y hasta esa fecha pueden cobrarte por su uso. Nunca olvides que vos tenés el DERECHO a la constancia y ellos la OBLIGACIÓN de entregártela en el plazo de 72 horas, esta será tu herramienta de defensa.

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