¿Sabías que el Código Civil y Comercial de la República Argentina, regula los requisitos para poder concluir un contrato de alquiler antes del vencimiento del mismo? A la hora de resolver anticipadamente un contrato de locación debemos tener en cuenta como inquilinos ciertas condiciones para no vernos obligados a pagar una “multa” por nuestra falta de cumplimiento del contrato.
Así que si estás pensando en dejar la casa o departamento que estas alquilando y todavía te faltan unos meses para que el contrato se termine es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente.
Si bien el Poder Ejecutivo recientemente concluyó en “poner en suspenso” la Ley de Alquileres, más allá de no contar actualmente con una ley que entre a remplazarla, como inquilinos contamos con otras herramientas para hacer valer nuestros derechos. Por ejemplo, los requisitos que se deben tener en cuenta para extinguir un contrato de alquiler están debidamente regulados en el Articulo 1.221 del Código Civil y Comercial Nacional.
Asimismo el art. 1221 le atribuye la posibilidad de resolver anticipadamente el alquiler solo al LOCATARIO, es decir, el INQUILINO.
La norma mencionada nos regula la resolución del contrato de alquiler y cuales son los requisitos a tener en cuenta. Estos son:
Si desde que celebraste el contrato de alquiler NO pasaron más de 12 meses, debes pagar una MULTA, en carácter de indemnización, equivalente a UN MES Y MEDIO del precio que actualmente estas pagando de alquiler.
Si ya pasó el primer año de alquiler la INDEMNIZACIÓN que deberás pagar es la equivalente a UN MES del valor actual del alquiler.
¿Pero cómo podes hacer para no pagar esta multa? Esto, considerando que en muchas ocasiones las resoluciones de los contratos se dan en virtud de los excesivos precios de alquiler de los inmuebles. Recordemos cómo se actualizan los precios de los alquileres según la ley vigente en Argentina.
Si avisas con TRES MESES DE ANTICIPACIÓN y ya pasaron más de seis meses desde que celebraste el contrato de locación, NO PAGAS LA INDEMNIZACIÓN.
Podemos ejemplificar lo explicado de la siguiente manera:
Supongamos que el contrato de locación (alquiler) se celebró el 01/02/2022, y el valor del alquiler por todo el primer año es de $50.000, si yo deseo resolver el alquiler en cualquier fecha anterior al 01/02/2023 debo pagar una indemnización equivalente al $75.000.
Si por ejemplo decidimos resolver el alquiler el 01/04/2023, ya ha pasado mas de un año y el primer incremento del valor del alquiler, por lo que estoy actualmente abonando $90.000 en concepto de alquiler, para este caso la indemnización es equivalente a $90.000.
Pero para no pagar ninguna indemnización a partir de 01/08/2022 con avisar con TRES MESES DE ANTICIPACIÓN quedó desobligado al pago de la multa.