En el día de ayer se conoció, sin mayor información, que el Poder Ejecutivo de la Nación suspendería la ley de alquileres mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (ver nota periodística). Esto causó gran revuelo en el mundo inmobiliario dado que suspender una ley no es igual a derogar la misma, y que para este caso en concreto no contamos con una nueva ley de Alquileres en Argentina que venga a remplazar la que fue sancionada en Junio de 2020. Es decir, hasta ahora se encuentra vigente.
Es muy importante conocer que la Ley afecta especialmente dos requisitos de los contratos de locación (alquiler) estos son DURACIÓN DEL CONTRATO y ACTUALIZACIÓN DEL VALOR DEL ALQUILER, puntos sobre los que seguramente el Congreso deberá trabajar para sancionar la nueva ley, dado que son los que han generado el descontento tanto de inquilinos como de propietarios.
Con relación a la duración del contrato, como mencioné en otro artículo, el plazo estipulado por ley para la vida del alquiler es de TRES años.
Respecto a la actualización del valor del alquiler la ley vigente nos obliga a una ACUALIZACIÓN ANUAL utilizando los índices de INFLACIÓN y SALARIO publicados por el Banco Central de la Republica Argentina, como ya expliqué anteriormente.
¿Qué pasa si celebraste un contrato antes de la suspensión de la ley de alquileres? Debes saber que para tu caso se debe respetar los lineamientos de la Ley 27.551 que es con la que celebraste el contrato.
Pero ¿Qué pasa si querés celebrar HOY el contrato? Primero, busca información oficial. Segundo, puede pasar que la otra parte te solicite celebrar el contrato con la lay anterior que estipulaba un plazo de duración de 2 años y aumentos discrecionales pactados.
En cuanto haya mas información y lineamientos te estaré contando en SofiTips.com.ar